CAPITULO I INTRODUCCION



I. INTRODUCCIÓN

1.1. FÍSICA.
La  palabra física viene del término griego que significa naturaleza; la física es una ciencia cuyo objetivo es estudiar las propiedades generales de  todos los cuerpos. Ej. En la caída de los cuerpos, estudio de los cuerpos en equilibrio, etc.
División de la física.
La física  se divide en 6 partes:
1.      La mecánica (equilibrio y movimiento de los cuerpos sólidos)
2.      El calor. (Termodinámica, líquidos y gaseosos) fluye en un sistema a otro  debido a la diferencia de temperatura que existe entre ellos. En el sistema  británico la unidad  Btu = Unidad Térmica Británica.
3.      La acústica. (tratado del sonido)
4.      La óptica. (tratado de la luz)
5.      Magnetismo
6.      Electricidad.


1.2. CANTIDADES FÍSICAS  UNIDADES POR PATRONES.

Lord Kelvin, expresó que nuestro conocimiento
Cantidad física. Queda  definida cuando se dan los procedimientos para medir esa cantidad.
Clasificación:
-          Cantidades fundamentales
o   Son cantidades independientes (Ej. Longitud, tiempo, masa, carga)
-          Cantidades derivadas
o   Son cantidades dependientes. (Ej. Velocidad, aceleración, volumen)

                                 
Cantidad fundamental. Son cantidades o magnitudes escalares que quedan definidas por un número seguido de la unidad.
Ej.        Longitud,        volumen,         tiempo
            10m                 210 m3             2hrs.
           
Cantidades derivadas.
Son magnitudes vectoriales cuando además de numero y la unidad necesita una dirección y un sentido para quedar bien determinado. Ejemplo. La fuerza, la velocidad
            10 kg fza    100 km/h
Mediciones. Para este efecto se requieren   2 pasos.
1)      Patrón (Unidad)
2)      Procedimiento, para comparar el patrón con la cantidad a medir.
Ej. Patrón de longitud – metro (m)
            1 metro =  100 cm
            1 yarda = 0,9144 m
            1 pulgada = 2,54 cm
Patrón de tiempo (Segundo) (s)
            60  seg.  =  1 min
            3600 seg. = 1 hora

Patrón de masa (kilógramo) (kg)
            1 kg = 100 gr.
            1 kg. = 2.205 lb
            1 lb =  0,454 kg
            1 lb = 454 gr.
            1 uma = 1,6604x10-27 kg
Patrón de carga (Coulombio) (c)




PRÁCTICO Nº 1. PATRONES
-          Metro. Es la longitud recorrida por un rayo de luz en el vacio durante una fracción de segundos expresado  por el cociente 1/239792456
-          Gramo
-          Coulomb
-          Masa. El kilogramo masa es la masa del prototipo de platino iridiado, sancionado por la III conferencia general de Pesas y medidas en 1901.

1.3. SISTEMA DE UNIDADES
Los sistemas de unidades que  más se usan son  3:
a)      Metro  - kilogramo – segundo             (MKS)  (Mecasimal) INTERNACIONAL
b)      Centímetro – gramo – segundo.          (Cgs)  gausiano  (Cegesimal)
c)      Pie – libra – segundo.  (FPS) Inglés 
1 pie    = 0,3048 m
1 lb      = 0,4536 kgr
1 m      = 3,281 pie
1 kg     = 2,205lbs
Prefijos de múltiplos y sub múltiplos con potencia de diez

MAGNITUD
PREFIJO
SÍMBOLO
10 = 101
100 = 102
1.000 = 103
1.000.000 = 106
1.000.000.000 = 109
1.000.000000000 = 1012
0,1 = 10-1
0,01 = 10-2
0,001 = 10-5
0,0000001 = 10-6
0,000000001 = 10-9
= 10-12
= 10-16
= 10-18
DECA
HECTO
KILO
MEGA
GIGA
TERA
DECI
CENTI
MILI
MICRO
MANO
PICO
FEMTO
ATTO
Da
H
K
M
G
T
d
c
m
n
p
f
a

Ejemplo 1.
1 mm   =  10-3 m
1 nano seg = 10-9 seg.
1 meg voltio = 106 volt

Ejemplo 2. Calcular el volumen de un cilindro
            h = 30 cm
            a =  15 cm
en litros.
           
                                                
                                                                       
SISTEMA DE UNIDADES  MAS USUALES
Cgs
SI
Masa
Longitud
Tiempo
Fuerza
Gramo
Centímetro
Segundo
Dina
Masa
Longitud
Tiempo
Fuerza
Kilogramo
Metro
Segundo
Newton
Inglés
Americano Práctico
Masa
Longitud
Tiempo
Fuerza
Libra masa
Pie
Segundo
Poundal
Masa
Longitud
Tiempo
Fuerza
Lingote o libra masa
Pie
Segundo
Libra fuerza

1.4. ALGEBRA VECTORIAL
Las operaciones de adición o suma, diferencia o resta, multiplicación o producto del álgebra elemental entre números reales o escalares se pueden generalizar, intorduciendo determinadas definiciones.

  1. Dos vectores son equipolentes si tienen el mismo módulo, la misma dirección e idéntico sentido. Si además tienen el mismo origen ó punto de aplicación  son iguales.
                                                           
  1. Dado un vector , el vector opuesto, , es el que tiene el mismo módulo y dirección pero sentido contrario.
  1. Suma ó resultante de dos vectores A y B es otrovector C obtenido trasladando el origen de B al extremo de A y uniendo el origen de A con el extremo de B.
Analíticamente se expresa A + B = C
Se dice que la suma de vectores obedece a la ley de PARALELOGRAMO.


 
                                           B                     C

A

  1. La diferencia de los vectores A y B que se representan analíticamente A – B es otro vector C.
C = A-B = A + (-B)
En caso de que A = B, el vector A – B se llama vector nulo ó cero y se representa por 0.



1.5 MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES.

MAGNITUD ESCALAR.
Es aquella que solo tiene módulo, como por ejemplo: el tiempo, el volumen, la masa, la densidad  de los cuerpos, el trabajo, la cantidad de dinero, etc.

Los escalares se suman por los métodos ordinarios del álgebra.
Ej. 2seg.  + 5 seg = 7 seg.  (número seguido de su unidad)

MAGNITUD VECTORIAL.
Es aquella que, además de módulo, tiene dirección y sentido.
Ej. 1. El desplazamiento. Un avión que vuela a una distancia de  160 km  hacia el sur.
2.      La velocidad. Un barco que navega a  20 nudos hacia el este
3.      La fuerza, una fuerza de 10 kp aplicada a un cuerpo según la vertical y con sentido hacia arriba.

Una magnitud vectorial se presenta por medio de una flecha a una cierta escala. La longitud de la flecha representa el módulo del vector – desplazamiento, velocidad, fuerza, etc. La línea sobre la que se encuentra es la dirección  del vector   -  desplazamiento, etc. y  el sentido en el indicado por la flecha.
Los vectores se suman por método geométrico.





Módulo.
            
DESCOMPOSICIÓN DE UN VECTOR.
Y




 
Vy

                                                                                                    X
                                           Vx
              
Siendo   el ángulo que forma el vector V con el sentido positivo del eje X medido en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Componentes de un vector.

Versores fundamentales.
Es útil introducir un vector de longitud unitario siendo   vectores unitarios en las direcciones de los ejes de coordenadas. (i, j, k)

          



1 comentario: