PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA
FÍSICA I (FIS- 100) Sc-6-marzo-2025
DATOS GENERALES
ASIGNATURA:…………. Física I
SIGLA Y CÓDIGO:.......... FIS 100
CURSO:………………….. Primer Semestre
PREREQUISITOS:……… Ninguno
HORAS SEMANAS:……... 8 (6 HT, 2 HP y 2H LAB)
CRÉDITOS:……………… 6 CR
PROFESOR:……………… VICTOR CAYOJA L.
FECHAS:………………….. Semestre II /2024
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante a la conclusión del curso estará capacitado para:
· Interpretar los conceptos, definiciones, principios y leyes de la mecánica clásica Newtoniana para aplicarlos a la solución de problemas específicos.
· Aplicar los conceptos, leyes y principios de la Mecánica clásica a la solución de problemas sobre el movimiento y estado de equilibrio de una partícula, sistema de partículas y de un cuerpo rígido.
· Desarrollar la capacidad de análisis lógico y científico de los fenómenos físicos que se presentan en la naturaleza.
CONTENIDO MÍNIMO:
Introducción a la Física, Magnitudes y Unidades, Vectores, Estática, Cinemática, Dinámica de una partícula, Trabajo, Potencia, Energía, Dinámica de un sistema de partículas, Impulso y Cantidad de movimiento, Dinámica rotacional.
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA, MAGNITUDES Y UNIDADES
TIEMPO: 5 horas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
El estudiante a la conclusión de la unidad estará capacitado para:
· Interpretar los conceptos, definiciones y principios de los fenómenos físicos.
· Aplicar las magnitudes y unidades físicas para expresar los fenómenos físicos.
· Desarrollar modelos matemáticos para cuantificar los errores que se pueden cometer en las mediciones.
CONTENIDO
- Definición de Física, fenómeno físico.
- Magnitudes físicas y sus medidas.
- Sistema de unidades, patrones y unidades.
- Sistemas de referencia.
- Análisis dimensional
- Conversión de unidades
- Teoría de errores.
- Aplicaciones.
EXPERIMENTOS:
- Teoría de errores medición de longitud, tiempo
- Ley de propagación de errores medición de volumen y gravedad.
UNIDAD II.- VECTORES
TIEMPO: 14 horas
OBJETIVO ESPECIFICO.-
· Aplicar conceptos y leyes de las magnitudes vectoriales.
· Desarrollar operaciones básicas con vectores.
CONTENIDO:
- Teoría vectorial.
- Magnitudes escalares y magnitudes vectoriales
- Representación gráfica y analítica de un vector en dos y tres dimensiones.
- Operaciones con vectores. Suma y resta, métodos gráficos y analíticos.
- Producto vectorial
Producto de un escalar por un vector.
Producto escalar de dos vectores
Producto vectorial de dos vectores.
Aplicaciones.
EXPERIMENTOS:
- Composición y descomposición de fuerzas
- Paralelogramo de fuerzas
UNIDAD III.- ESTÁTICA http://www.fisicanet.com.ar/fisica/estatica/ap01_estatica.php
TIEMPO: 12 horas
OBJETIVO ESPECÍFICOS.-
· Aplicar conceptos, leyes y principios de la estática.
· Interpretar las coordenadas del centro de gravedad en la resolución de problemas específicos.
· Establecer las condiciones de equilibrio y resolver problemas sobre la partícula y el rígido.
CONTENIDO
- Definición de estática; definicion de fuerza
- Centro de gravedad
- Momento de una fuerza
- Concepto y condiciones de equilibrio.
4.1Primera condición de equilibrio: Traslación – de una partícula
4.2 Segunda condición de equilibrio: Rotación - de un cuerpo rígido.
- Determinación analítica de la fuerza resultante
- Equilibrio de un sistema de fuerzas concurrentes
- Aplicaciones
EXPERIMENTOS:
- Maquinas simples
- Equilibrio de estructuras elementales
UNIDAD IV.- CINEMÁTICA
TIEMPO: 20 horas
OBJETIVO ESPECÍFICOS.-
· Interpretar conceptos y leyes de la cinemática.
· Aplicar leyes y principios de la cinemática considerando el movimiento rectilíneo, movimiento en el plano y movimiento angular.
- MOVIMIENTO RECTILÍNEO
2.1. Concepto de cinemática
2.2. Elementos y clasificación del movimiento
2.3. Velocidad media e instantánea
2.4. Aceleración media e instantánea
2.5. Movimiento rectilíneo uniforme
2.6. Movimiento rectilíneo uniformemente variado.
2.7. Representación gráfica en función del tiempo.
2.8. Movimiento de caída libre
2.9. Aplicaciones
- MOVIMIENTO EN EL PLANO
1.1 Movimiento en el plano con aceleración constante
1.2 Vectores posición, desplazamiento, velocidad y aceleración
1.3 Lanzamiento de proyectiles.
1.4 Movimiento circular
1.5 Movimiento circular uniforme
1.6 Movimiento circular uniformemente variado
1.7 Movimiento relativo
1.8 Aplicaciones
- MOVIMIENTO ROTACIONAL
3.2. Relación entre magnitudes lineales y angulares
3.2. Movimiento de un cuerpo rígido
3.2. Aplicaciones
EXPERIMENTOS:
- Determinación experimental de la velocidad en el MRU
- Determinación experimental de la velocidad y la aceleración en el MRUV
- Determinación experimental de la gravedad.
- Lanzamiento de proyectiles
- Movimiento circular
- Comprobación experimental de los parámetros de velocidad, aceleración y posiciones angulares.
UNIDAD V.- DINÁMICA DE UNA PARTÍCULA
HORA: 11 horas
OBJETIVO ESPECIFICO
· Interpretar conceptos, leyes de la dinámica de una partícula.
· Aplicar leyes y principios de la dinámica de una partícula
CONTENIDOS
- Concepto de dinámica
- Primera ley de Newton
- Concepto de masa
- Segunda ley de Newton – fuerza, peso y unidades
- Tercera ley de Newton – acción y reacción
- Diagrama de cuerpo libre
- Fuerza de fricción
- Fuerzas en el movimiento circular.
- Aplicaciones
EXPERIMENTOS:
- Máquina de Atwood
- Determinación del coeficiente de fricción estático y cinético.
UNIDAD VI.- TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA
TIEMPO: 12 horas
OBJETIVO ESPECIFICO
· Interpretar conceptos y leyes del trabajo, la energía y la potencia.
· Aplicar leyes y principios del trabajo, la energía y la potencia.
CONTENIDOS
1. Concepto de trabajo mecánico.
2. Trabajo realizado por una fuerza constante y una fuerza variable
3. Potencia y eficiencia – rendimiento mecánico.
4. Energía cinética y energía potencial
5. Conservación de la energía de una partícula
6. Fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas
7. Relación entre el trabajo mecánico y la variación de la energía.
8. Trabajo efectuado por un resorte
9. Aplicaciones
EXPERIMENTOS:
- Energía y trabajo realizado contra un resorte
- Conservación de la energía
UNIDAD VII.- DINÁMICA DE UN SISTEMA DE PARTÍCULAS - IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO
TIEMPO: 11 horas
OBJETIVO ESPECIFICO.-
· Interpretar conceptos y leyes de la dinámica de un sistema de partículas, impulso y cantidad de movimiento.
CONTENIDO
- Centro de masa de un sistema de partículas
- Impulso y Cantidad de movimiento lineal de una partícula
- Cantidad de movimiento lineal de un sistema de partículas
- Conservación de la cantidad de movimiento lineal
- Colisiones y clases de colisiones
- Conservación de cantidad de movimiento lineal y de la energía durante las colisiones.
- Aplicaciones.
METODOLOGÍA Y MEDIOS
Clases en el aula:
· Exposiciones del profesor con apoyo del pizarrón
· Exposiciones del profesor con apoyo del proyector multimedia
· Preguntas y respuestas del profesor a los estudiantes y viceversa.
· Exposiciones de los estudiantes.
Prácticas de Laboratorio:
· Explicación de los objetivos y uso de la guía de laboratorio.
· Manipulación de los instrumentos y equipos de laboratorio en grupos.
· Registro de datos
· Preguntas y respuestas de la práctica.
· Elaboración y presentación de informes.
EVALUACIÓN:
Normas de evaluación
· Para tener derecho a examen se requiere asistencia mínima del 70% a las clases teóricas CON SU RESPECTIVO PRACTICO , y al 100% de las prácticas.
Para la evaluación final se consideran los siguientes indicadores con sus respectivos ponderaciones:
Para la evaluación final se consideran los siguientes indicadores con sus respectivos ponderaciones:
ASISTENCIA con practico 10% cada clase
· Primera prueba parcial 20% Introduccion, y Estatica
· Segunda prueba parcial 20% Cinematica
· Prácticas de laboratorio 10% Laboratorio
· 2 Exámenes prácticos 20% Estatica
· Examen final 20% Dinamica
TOTAL = 100 %
Formas e instrumentos de evaluación
· Se realiza al inicio del semestre una evaluación diagnostica con el fin de medir el grado de homogeneidad de los conocimientos del grupo.
· Se hará un seguimiento continuo a los alumnos, tomando nota de su desenvolvimiento y participación para la evaluación parcial.
· La evaluación parcial consiste en una prueba teórica-practica escrita o un examen oral, dependiendo de la cantidad de alumnos de un determinado grupo. Es importante destacar que en cada prueba se verifica el cumplimiento de los objetivos.
· La evaluación final consiste en la verificación del logro de los objetivos mediante una prueba teórica-practica escrita o un examen oral, dependiendo de la cantidad de alumnos de un determinado grupo.
BIBLIOGRAFÍA
ü Serway Raymond A. Tomo I : FISICA Editorial McGraw-Hill Mexico 2016
ü Holliday – Resnick: FISICA, Editorial CECSA México 2011
ü Sears Zemanzky: FÍSICA GENERAL Editorial Aguilar España
ü Alonso- Finn: FÍSICA editorial Fondo educativo interamericano
ü Fernández J. Galloni E.: FÍSICA ELEMENTAL TOMO I
ü Goldemberg. J. : FÍSICA GENERAL Y EXPERIMENTAL
ü Tilley D. E. : FÍSICA
* GUSTAVO PARADA VACA PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ESTATICA
1.- La asistencia a clases es
obligatoria , debiendo el alumno cumplir con un mínimo de 70% de asistencia con su respectivo practico para tener
derecho a la evaluacion.
* GUSTAVO PARADA VACA PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ESTATICA
Nanananna betado
ResponderEliminarPractico
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarBuenas tardes ingeniero...marcos gomez aguilar grupo z
ResponderEliminarDiganles a sus compañeros y conocidos que nunca inscriban con Cayoja, no enseña bien, lo hace a medias.
ResponderEliminarEs que tenes que investigar y ver a parte también para complementar
EliminarSamantha Quiroga grupo AB
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarbuenas
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarok
ResponderEliminarHolis
ResponderEliminarHolaaa . Muy bien
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminar"AB"
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHola, buenos videos
ResponderEliminar👍
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMuy buenos vídeos y excelentes reflexiones. Grupo "AB"
ResponderEliminarExcelentes videos y buenas reflexiones que enseñan valores a los estudiantes.
ResponderEliminarGrupo "AB" "Rojas Gros Yuliana"
No añadan con este docente, es mas debes saber el semestre avanzado completo de lo que te enseña y valora mas trabajo estético, que el trabajo que se hizo, además de tener preferencias. Pésima enseñanza.
ResponderEliminar👍
ResponderEliminarMuy buenos videos
ResponderEliminarNombre: Daniela Campos Oretea
Muy buenos videos.
ResponderEliminarIng. Carlos Saul Perez Cruz.
Reg. 221059946
Grupo. AB
Excelente vídeo
ResponderEliminarNombre:Ana Stefani Herrera Melgar
Grupo:AB
Grupo: AB
ResponderEliminarBuen video
Nombre: Paola Cristina Karageorge chavez
Muy buenos videos inginiero
ResponderEliminarLisbet Martínez Bernal
Grupo AB
Ingieneria en alimentos
Hola
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarokey
ResponderEliminarJoaquin Tarabillo Carolina
Colque Arles Nayerly
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarNos agarren con este docente pésima enseñanza, si querés aprobar su materia mínimo tenés que haber terminando arquitectura porque lo único que le importa es lo estético, y si le llevas la contra por más que tengas fundamentos se altera.
ResponderEliminarComo envió mi tarea si WhatsApp se cayo?:v
ResponderEliminarGrupo SI 2-2021
Cómo envio la tarea se cayó el watsapp
ResponderEliminarCómo se va enviar el práctico se cayó el watsapp grupo Z 2-2021
ResponderEliminarPresente ✋
ResponderEliminarPresente ✋
ResponderEliminarpresente
ResponderEliminarYohani jaime o.
ResponderEliminar👍
buenas
ResponderEliminarHector Zabala Justiniano grupo-Z Fis-100
ResponderEliminarbenjamin cabrera herrera grupo-z Fiss-100
ResponderEliminarJuan José Villarroel grupo Z FIS-100
ResponderEliminarRobles Herrera Ezequiel Marcelo FIS 100 BE
ResponderEliminarDuran kaerly Fabiana FIS100-z
ResponderEliminar